Reseña Historica


UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRIA

“VIRGINIA DE RUIZ”



Nace en 1983, en el Barrio La Silsa, Catia.  A solicitud del Padre Pedro Lahoud y de los miembros de la comunidad parroquial, le es entregada a Fe y Alegría.

Desde sus inicios carecía de mobiliario para su funcionamiento, por tal razón los alumnos asistían a clases con sus sillas, bancos, pupitres, y hasta envases de leche vacíos.  Gracias a la colaboración de diversos organismos públicos y privados, el Colegio fue recibiendo donaciones tales como: escritorios, pupitres, sillas, archivos...

Este centro educativo está inspirado en los objetivos explícitos en el ideario internacional de Fe y Alegría, transmitidos por nuestro fundador el padre José María Velaz, S.S. los cuales nos impulsan a aumentar día a día la calidad educativa impartida.

La Dirección de la escuela estuvo a cargo inicialmente de las hermanas Marlene Jairala, Francia Sierralta, y Gloria Olivo de la Congregación del San José de Tarbes, hoy en manos de laicos comprometidos.

Inicia sus actividades atendiendo la I, II y III etapa de nuestro sistema educativo, paulatinamente se ha transformado en una instancia organizativa y de participación de la comunidad.

Ha venido prestando algunos servicios educativos a la comunidad tales como:

1.     – Programa “Familia – Escuela – Comunidad”. Promueve la formación, capacitación y organización de los grupos y personas de los sectores más necesitados, a través de diversos talleres, programas, cursos, jornadas, encuentros; para propiciar la autogestión familiar, escolar y comunitaria, con miras a un cambio familiar, comunitario y social.

2.    – I.R.F.A.” Es un sistema de educación a distancia, donde el participante escucha las clases por radio Fe y Alegría (1390Khz) y asiste los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a recibir orientación personal en éste centro. Las orientaciones impartidas se dividen en tres (3) modalidades conocidas como: Educación Básica de Adultos 1era. Etapa, que comprende de 1ero. A 6to. Grado; Educación Básica de Adultos 2da. Etapa de 7mo. A 9no. Grado y Ciclo Diversificado en 3 años con mención Contabilidad.

3.    Biblioteca Pública Escolar: “Yuberky Barrios”.

Debido a la receptividad de la comunidad hacia el colegio, que surgió de los padres y representantes la idea de que sus hijos continúen con el proceso educativo, bajo nuestros valores y lineamientos; por tal razón el colegio motivado por toda la comunidad educativa decide elaborar un proyecto de la construcción del Ciclo Diversificado, para atender a los alumnos que egresan de 9no grado.

Nuestra población estudiantil ha crecido de manera acelerada, ya que desde sus inicios se atendían 500 alumnos, en estos momentos nuestra matrícula es 1700 estudiantes aproximadamente.